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sábado, 20 de julio de 2013

¿ LA UNIVERSIDAD FOMENTA EL USO DE PLATAFORMAS?


¿Porque la educación superior en Colombia se tomo en serio lo de la educación virtual?

  En la educación del presente siglo existen prácticas pedagógicas presenciales que desarrollan o aplican las nuevas tecnologías para lograr que el nivel de apropiación de los diversos conocimientos sociales y científicos, que conforman la esencia de cualquier proceso educativo, sean más atractivos, más flexibles, y sobre todo, más fácilmente asimi­lables, por su carácter colaborativo y de desarrollo para potencializar el aprendizaje autónomo.

  Todo el proceso de regulación por parte del Estado a la oferta educativa virtual y el desarrollo tecnológico y proyección de la autopista de la infor­mación, abona terreno y hace fértil la idea para fo­mentar el uso de Plataformas Virtuales que permitan apoyar y masificar con calidad las carreras, diplo­mados, especializaciones y pregrados con un alto nivel de calidad y efectividad en el desarrollo de las competencias profesionales.


Por la anterior razón, en la presente nota, se pretende mostrar el auge que ha tenido el apren­dizaje e-learning "virtual", en la modalidad de la educación superior, ya que en los últimos años en Colombia, esta práctica ha aumentado su utilización, pues ya son cientos de universidades, instituciones y centros educativos que utilizan Plataformas Virtua­les, para ofrecer al público la oportunidad de cursar con altos estándares de calidad, ya sea una carrera, una especialización o un posgrado completo.
Al respecto, el Ministerio de Educación Na­cional, plantea directrices para su fomento en el país. Entre ellas está la reglamentación del registro calificado para los programas de modalidad ciento por ciento en línea. Las metas de programas de edu­cación superior que utilicen Plataformas Virtuales para Colombia ya están sobre la mesa. Según el Mi­nisterio de Educación, para el 2011 se  contaba con más de 100 programas académicos de pregrado que tubierán un 80 por ciento de virtualidad.
birrete con diploma


1 comentario:


  1. Este artículo colombiano me parece muy reflexivo para la educación superior en mí país y a mí como estudiante universitaria.
    En la mayoría de establecimientos de educación superior es obligatorio asistir hasta dos veces a la semana.

    En mí experiencia como estudiante universitaria, cuando alguno de mis compañeros no puede asistir porque viven y trabajan en un lugar lejano de la universidad tienen que pedirle a uno de nuestros compañeros para que vía skpe pueda escuchar la clase presencial. La mayoría del grupo se conecta a la red dentro del salón de clases y es inevitable navegar en redes sociales o en otras paginas de interés.

    Esto me viene a mí memoria que el semestre pasado recibimos un curso totalmente en línea donde debíamos entregar tareas con cierto tiempo, no permitía más de cierta cantidad de información para adjuntar en el archivo y el tutor nos insistía que se le adjuntara en la plataforma. ¿estaba el tutor y nosotros preparados para un curso en línea? es posible que no 100% pero reconozco que fue una gran experiencia ya que simplifico tiempo de estudio en otro lugar que no fuera en nuestra casa o incluso en lugar de trabajo.

    ¿Qué están esperando los centros educativos superiores para simplificar tiempo y espacio e incluso más oferta de educación?

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