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TUTORIA EN LÍNEA

viernes, 19 de julio de 2013

La pragmática de la comunicación en linea.


E-LEARNING
El e-learning avanza de manera imparable en todos los ámbitos sociales, desde la formación a empresas hasta la educación infantil, pero precisamente por esta misma diversidad planteada, las necesidades de aprendizaje asociadas a cada uno de estos “sectores sociales” son múltiples y diversas. Continúa la búsqueda de la plataforma de aprendizaje perfecta. Las preguntas son: ¿existe o podrá existir una arquitectura tan completa, flexible y moldeable a voluntad de y por los usuarios que sea universalmente aplicable?, ¿será necesaria y conveniente esa plataforma?, ¿cómo será? En estas preguntas, en otras similares y sus derivaciones está enfrascado el desarrollo y la investigación al respecto. Sin embargo, la duda es si será necesaria, y sobre todo conveniente, esa plataforma “universal”.

Por mucho que algunos se empeñen en ejercer de gurús, pensar en el futuro no pasa de ser un ejercicio de opinión y como tal respetables. Incluso los que nos parecen más disparatados pueden cumplirse. ¿Qué nos dirían hoy de Julio Verne sus lectores contemporáneos si pudiéramos preguntarles?

 Y una pregunta más, ¿es e-learning todo lo que se encuentra en la red? Desde hace unos años, podemos encontrar intentos esporádicos de ciertos “editores de la red”, verdaderos aprendices de brujo, que tratan de realizar archivos de cursos para su distribución en auténticos “grandes almacenes” de Internet. Muchos de estos cursos son realizados por “agencias de formación on-line” que dicen garantizar la calidad de su oferta al estar especializadas en determinados sectores formativos y, a la vez, al contar con una vasta experiencia en el ámbito del e-learning.
Analizando las ofertas de cursos on-line (por ejemplo el típico curso de Word), la experiencia es cuando menos sorprendente. 

   Existen todavía “editores” que siguen ofreciendo, a nada menos que 150 euros, cursos de Word 97. Paralelamente, podemos acudir a otros “mercadillos” de la red, que ofrecen gratuitamente cursos de las últimas versiones de Word. Es verdad que la organización es una tarea costosa, pero no se pueden ofrecer productos caducados, desfasados.

  La figura del tutor, por extraño que parezca, no aparece siempre en proyectos de formación en red: su presencia depende de la tipología del curso on-line. En algunos cursos, poco interactivos y no muy complejos, el tutor on-line es un sistema automático, un programa capaz de controlar la actividad del estudiante, registrando sus presencias y sus ausencias; algunas veces el mismo programa está en condiciones de realizar automáticamente la verificación del aprendizaje. Este sería el cibertutor, pero nuestro objetivo es otro. Nosotros tratamos aquí de una persona de carne y hueso, un formador con todas sus pasiones humanas que transcurre gran parte de su tiempo frente a un monitor, en medio de una montaña de libros, entre post-it desparramados por todas partes, que dialoga en red con el grupo de "sus" estudiantes sobre un determinado tema. 

La didáctica tutorial on-line asume aspectos propios diferentes en función de tres elementos clave:
  • la naturaleza de la disciplina
  • el estilo del tutor 
  • el estilo de los estudiantes 
Una importantísima variable está vinculada al estilo del tutor on-line: cuanto más interactivo es un curso tanto más se reflejan en su estilo las diferencias significativas vinculadas a sus habilidades culturales, organizativas y psicopedagógicas. El clima general de un curso en red cambia si el tutor no es solo el referente personal de los estudiantes, sino sobre todo aquel que logra activar un proceso de comunicación efectivo entre los miembros del grupo.


¿CÓMO LOGRAMOS COMO TUTORES ACTIVAR UN PROCESO DE COMUNICACIÓN EFECTIVO?

2 comentarios:

  1. Como educadora de un segundo lenguaje me hizo reflexionar el autor dentro del artículo sobre la importancia que es comunicar de manera efectiva al enviar el mensaje coherente y congruente entre el lenguaje verbal y no verbal.
    Si los alumnos escuchan frases como "tú como siempre ...no entiendes" los marcaran, con este cambio paradigmático educativo es aun más comprometedor para el tutor quien a través de la distancia debe ser un "guía amigable" en las actividades asignadas para pasar del momento incomodo inicial por su primera experiencia de aprendizajes en ambientes virtuales.
    El tutor y educador debe considerar asumir como parte de su formación a la capacidad de establecer relaciones significativas con los alumnos.

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  2. Tener un estilo profesional propio que nos caracterice en el logro de los objetivos académicos, independientemente de los estilos de las Instituciones.

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